Notas para CICM 2

Un blog para compartir en Congregación noticias, avisos, experiencias...

Google

miércoles, octubre 19, 2005

PRIMERA EXPOSICIÓN ARTESANAL

PRIMERA EXPOSICIÓN ARTESANAL, TEMALACATZINGO LOS 23 DÍAS DE MAYO DEL 2005

La primera feria artesanal que se llevó acabo en Temalacatzingo el 23 de mayo 2005 interviene después de más de treinta años que no organizó algo por los artesanos. El objetivo era mostrar que los Nahuatl de Temalacatzingo están listos con sus manos ingeniosas a aportar su granito de arena a la construcción de la economía nacional, listos para el encuentro de “dar y recibir”. Lo único que están pidiendo es una asesoría para promover y mejorar sus productos, y un espacio para venderlos.
Los testigos fueron el CP Jorge Alfonso Peña Soberanis, Secretario del Desarrollo Económico, Lic. Jorge Galeana Vaca, Director de la Promoción Comercial, Abastos y Artesanías, Lic José Antonio, secretario General del Ayuntamiento en representación del Presidente Prof. Victor Apreza Salgado, el diputado local por el distrito de Huamuxtitlan, el Comisario municipal y todo el pueblo de Temalactzingo

Antes de inaugurar la feria, el Sr Secretario tomó el tiempo de escuchar con mucha atención a los ciudadanos

encargados de presentarle el estado de ánimo de los artesanos.

Aquí aparece de la izquierda a la derecha, El Sr Secretario de Desarrollo Económico Jorge Alfonso Peña Soberanis, el Lic. Jorge Galeana Vaca, Director de la Promoción Comercial, Abastos y Artesanías, el Comisario Municipal y al fundo P. Janvier Sidjeu Misionero cicm.
Dentro de las personas encargadas de presentar las peticiones del pueblo se encontraba P. Janvier Sidjeu (Jenaro) misionero cicm. Este último, con una franqueza recordó al Sr secretario del desarrollo económico que los Nahuatls son mexicanos como cualquier mexicano. Que ellos no estaban pidiendo limosna, sino que tienen algo por el encuentro de “dar y recibir”.

Aparecen aquí de la izquierda a la derecha, de pie P. Janvier Sidjeu, misionero CICM, el diputado local Enrique Ramírez Garcia, El secretario del Ayuntamiento de Olinala Jose Antonio en representación del Prof. Victor Apreza, Jorge Alfonso Peña Soberanis Secretario del Desarrollo Económico, Joerge Galeana Vaca Director de la Promoción Comercial, Abastos y Artesanal.
Después de escuchar con mucha atención todas las intervenciones, el CP Jorge Alfonso Peña Soberanis y el representante del Presidente municipal, José cortaron el listón.

Después el corte de listón, los invitados tomaron todo su tiempo para admirar la belleza artesanal de los Nahuatls de Temalacatzingo.

Es importante señalar desde aquí que toda la materia prima viene directamente de la naturaleza y es utilizada sin pasar en un proceso industrial. Esta materia es constituida bules o guajes, la madera (tzompantle) , las flores para elaborar los colores, la tierra natural y la semilla de chía para hacer la aceite. La técnica artesanal de Temalacatzingo es el maqueado. Es una técnica especial de laqueado en la que se utilizan tierras naturales que se mezclan con los colores y aceite para pintar o para barnizar. El aceite que da mejores resultados es el de semilla de chía.

Podemos observar en esta foto los invitados admirando la creatividad de los artesanos, un hermoso Venado tallado en madera de Tzompantle. Entorno del venado podemos carrusel de cuatro muñecos, una mascara, costureros con la técnica del dorado y muchas cosas más.

En esta foto podemos contemplar las diferentes figuras que se puede hacer con los bules: Canasta, Fruteros, Costurero, Racimos.



No es mucho mencionar la hermosa mascara que vemos en esta foto.


Tenemos aquí una variedad de corte de costureros y canastas. No solamente tenemos variedad en nivel del corte sino que también en nivel del diseño y combinación de colores.



Cabe mencionar que todas las piezas hechas con bules son únicas porque la dimensión y la forma son un regalo de la naturaleza

Tenemos aquí en gran plano un hermoso costurero con una buena combinación de colores



Es importante recordar que está artesanía tiene también no sirve solo para adorno sino que también una utilidad por la persona quiere. Así que dentro de este costurero la tortilla se quede bien caliente

Los jóvenes artesanos de Temalacatzingo están en la búsqueda de nuevo diseño. Así que poco a poco se está introduciendo nuevos dibujos deferente del de los aztecas. Y los más presentes son lo de la mariposa y de la rosa




Con un vistazo corto, uno puede pensar que la imaginación de los artesanos se limita a los costureros, polveras. También en la variedad que proponen los artesanos se encuentran juguetes.



En este carrusel tenemos representada la fauna: león, jirafa, caballo, jaguar .........

Una vista panorámica constituida de costureros, copas y juguetería



Se nota que las piezas están hechas con diferentes técnicas
Viendo la laboriosidad que presenta la elaboración de las piezas con la técnica maqueada, algunos abandonan esta técnica para utilizar la pintura comex. Elaboran varias figuritas con cabeza y cola movibles. Las fotos que siguen presentan una gran variedad
Con sus manos ingeniosas, los artesanos dan a la madera de Tzompan

1 Comments:

At 9:34 a. m., Blogger Unknown said...

Excelente trabajo, Genaro...
Faltan 3 fotos y revisar algo el estilo...

 

Publicar un comentario

<< Home